Inserción, Julio 2013. Santa Cruz Verapaz.
La Iglesia local es “La Iglesia
encarnada en un lugar, tiempo y cultura”.
Entendemos por Iglesia local esta Diócesis de la Verapaz en su
territorio, en este año 2013, herederos de siglos de historia, con sus
características de mestizaje cultural, y la predominancia de culturas de varios
pueblos originarios, con sus cosmovisiones, sus lenguas. Evangelizadas desde hace casi cinco siglos.
Sg el teólogo Tillard: “Cada Iglesia
local puede describirse como el espacio
humano (geográfico, cultural, histórico, sociológico) en donde el Evangelio de
Dios viene a captar a todo el hombre y su terreno, donde él germina”.
Sg. La Evangelii Nuntiandi de Pablo VI: “ La
Iglesia Universal se encarna de hecho en las Iglesias particulares,
constituidas de tal o cual porción de humanidad concreta, que hablan tal
lengua, son tributarias de una herencia cultural, de una visión del mundo, de
un pasado histórico, de un substrato humano determinado” EN 62.
En los últimos años (50 después del CVII) en el tema de la iglesia
Local han aparecido elementos nuevos:
- Las conciencia del sentido misionero de la Iglesia, llamada a ir a “todas las gentes”.
- la cuestión del Reino, que se ve como una realidad más abarcante que la Iglesia Católica romana.
- La apertura a lo ecuménico, que implica reconocimiento de “otras” Iglesias”
- El tema del laicado, que no puede uniformarse como se pretendía hacerlo con el clero, y la conciencia de que La iglesia somos todos., etc.
En la relación con otras religiones y culturas y también de otras
Iglesias y denominaciones dentro del cristianismo, hoy se reconoce que tienen
mucho de verdad, no se auto considera la iglesia la única poseedora de toda la
verdad.
Hay cosas del concilio ecuménico vaticano II que no todavía no están bien asimiladas. Es importante ver lo que toca
a las iglesias Locales en esta puesta en práctica del concilio. Aún no somos suficientemente conscientes de
que en muchas cosas la responsabilidad es local. Era siempre más fácil simplemente esperar las
directrices de Roma e implementarlas.
Los obispos como funcionarios locales del Sumo Pontífice… las Diócesis
como jurisdicciones dependientes de la jurisdicción de la diócesis de Roma…
Juan Pablo II en NMI expresa:
“…deseo invitar a todas las
Iglesias locales…En cada una de ellas, congregada en torno al obispo, en la
escucha de la Palabra, en la comunión fraterna y en la fracción del pan (Hch
2,42), está verdaderamente presente y actúa la Iglesia de Cristo, una, santa,
católica y apostólica (CD 11). Es especialmente en la realidad concreta de cada
iglesia donde el misterio del único Pueblo de Dios asume aquella especial
configuración que lo hace adecuado a
todos los contextos y culturas.
Este encarnarse de la Iglesia en
el tiempo y en espacio refleja en definitiva, el movimiento mismo de la encarnación. Es, pues, el momento de que cada Iglesia,
reflexionando sobre lo que el Espíritu ha dicho al Pueblo de Dios en este especial año de gracia (el 2000) ,
más aún en el período más amplio de tiempo
que va desde el concilio vaticano segundo al gran jubileo, analice su
fervor y recupere un nuevo impulso para su compromiso espiritual y pastoral…”
(NMI 3)
Obispo, presbíteros, religiosos
y religiosas y agentes de pastoral debemos asimilar esta visión para
comenzar. La Iglesia particular o local es la iglesia encarnada en un lugar y
circunstancias históricas y culturales propias.
No es una parte de la Iglesia sino una Iglesia diversa, ubicada. No es una “porción de” la Iglesia Universal
sino la Iglesia Universal encarnada.
Sin embargo hay que reconocer que el lenguaje del concilio es confuso,
se le dan varios nombres ( a veces se habla de Iglesia local, a veces de
Iglesia particular, o de Diócesis…) Es Iglesia local no sólo por su espacio
geográfico diferente de otras , no se constituye sólo por la ubicación, sino
que historia, espacio y cultura entran
en la esencia de la Iglesia. No hay que
ver la Diócesis como un estamento
jurídico, es decir como una institución o una jurisdicción en la que el Obispo
tiene unas atribuciones definidas por el
código de derecho canónico… La Iglesia
existe sólo como acontecimiento del Espíritu en la historia.
La Iglesia local tiene sus propias características. No es identificable con ninguna otra. Ya
aquello se veía en las primeras comunidades y se refleja por ej. En la
redacción de los evangelios y en las cartas paulinas en especial.
En nuestro ambiente la identidad q’eqchi’ se reconoce como diferente
de otros grupos del mismo país marca, junto con
la identidad Poqomchí, Achí y mestiza o ladina. Es importante que las Iglesias locales estén
conscientes de sus peculiaridades, las asuman y las valoren. Su “andadura”
propia, lo que ha significado el proyecto
lascasiano, la relación en el tiempo pre hispánico y también colonial con el
norte más que con el occidente geográficamente hablando. Su geografía. las peculiaridades del tiempo de la colonia
(la influencia dominica), las consecuencias en esta área de la reforma liberal
del siglo XIX, las constantes en las
diversas épocas de poco personal evangelizador. Los casos propios de martirio. Ver AG22.
Hay que elaborar una historia de la diócesis de la Verapaz, que
recupere las características propias de esta Iglesia local, que vaya dando una
identidad. No sólo alrededor de
personajes (Las Casas, los primeros dominicos, los obispos, los evangelizadores
de las diversas épocas, el cacique Juan AjPop Batz…sino de la vida de las
comunidades en la época pasada.
La peculiaridad de la iglesia
local está en lo cultural, social y humano. Que al mismo tiempo que tiene su
propia cultura, cosmovisión, idioma, sus propios ministerios, sus características en la liturgia, su propia
forma de expresión teológica, su configuración
social (clases, racismo, economía, poder, etc) también sus propias historias de
exclusión, marginación, violencia,
mantiene la unidad, la relación con toda la Iglesia, es decir con las
otras Iglesias locales, y particularmente con la Diócesis de Roma, en la que el
obispo es el sucesor de Pedro.
LG8 Hay que ver la complejidad
de lo humano y lo divino en la Iglesia.
No hay cristianismo sin Iglesia, no es coherente con la teología
cristiana el pedir “Cristo sí, iglesia no”.
No ha habido cristianismo sin Iglesia, sin comunidad concreta con sus
peculiaridades. A lo largo de la
historia ha sido un reto el mantener la unidad en la diversidad. Con las
tristes experiencias de división que se han dado.
La Iglesia es un misterio de comunión. Hay que hablar de nacimiento de la Iglesia, no de fundación. La Iglesia es Misterio de la encarnación
continuada. El Sínodo del 85 planteó el tema de la eclesiología
de comunión, a la raíz del mensaje del Reino de Jesús está la fraternidad,
no la lógica de la dominación sino del
amor. La iglesia debe ser escuela de comunión hasta que Dios sea todo en todos
(TMA). Y la comunión es inseparable de la misión, que no es más que proclamar
la comunión. El obispo recibe el carisma de mantener la comunión para
la misión, la Diócesis no se reduce a estructuras eclesiales, en las
estructuras puede darse la división, así
no se puede evangelizar. Lo que
evangeliza es el testimonio de comunión.
En la teología de la Iglesia local ha sido muy importante la reflexión
sobre el papel del obispo en la
Iglesia. La tarea del Obispo no es imponer lo que piensa sino favorecer la
comunión de carismas que una vez discernidos debe apoyarlos y cuidarlos, manteniendo
sus diferencias en la unidad. La mentalidad corriente de la gente es que hay
unos que enseñan y otros que aprenden, uno que celebra y otros atienden, uno
mandan y otros obedecen. Este cambio de mentalidad, esta maduración se va dando
pero los procesos de la Iglesia son muy
lentos, lo cual no significa que nos crucemos de brazos.
El mundo, la historia, entra en
la esencia de la Iglesia, que es acontecimiento del Espíritu en la
historia. La Iglesia no existe al margen
de la historia. El hijo de Dios se ha
unido en cierto modo a todo ser humano.
Se tiene el reto de
definir la identidad de la Verapaz como Iglesia local, a raíz de la lectura de
signos de los tiempos. (GS4, 11). En ellos se expresa la “voz de Dios”. La historia es también fuente de revelación. ¿Cuáles son los Signos
de los tiempos en esta historia y características de la Verapaz sobre
las que hemos reflexionado estos días y con las que nos hemos encontrado en
nuestra experiencia pastoral?
No puede haber iglesia local
aislada.
El misterio de la Iglesia se hace presente en la iglesia local. La Iglesia universal no existe fuera de las
iglesias locales. Una Iglesia universal
desligada de las iglesias locales no existe en sí. De allí la importancia teológica de promover
la Iglesia local. Al inicio había Iglesias locales entre las cuales se
salvaguardaba la unidad, el carisma
petrino es clave allí. Hoy se
sigue requiriendo la revisión del
ejercicio del ministerio petrino. Un Obispo es parte esencial en la Iglesia
local, pero al mismo tiempo es parte del colegio episcopal. Se requiere una
nueva reflexión sobre iglesias locales en el contexto de un mundo globalizado,
en el cual la conexión con el Papa y la iglesia universal es más “inmediato”
que con la local.
Cómo educar en la Universalidad para la Localidad? Cómo articular la particularidad con la
universalidad? El Obispo es a la vez
parte en la Iglesia local pero es parte de un colegio. La práctica presbiteral es localista.
En este contexto local se entiende un sínodo diocesano. El
problema está en la Iglesia particular que no adquiere consistencia. Aceptar
simplemente e implementar lo propuesto por la iglesia universal es más fácil
que repensar y hacer las cosas localmente.
La inculturación es al mismo tiempo una limitación. Hay que plantearse el asunto de la
sacramentalidad en medio del pluralismo cultural. Hay espacio para la creatividad,
recordando que en la liturgia “de lo
ridículo a lo sublime hay un paso”. La
liturgia es el punto más duro del
proceso, es el más visible y el que puede romper la unidad visible, debería ser el último peldaño del
proceso. Requerirá el despojo de la
mentalidad uniformizante. A la base debe
estar la convicción de que hay que hacer visible el misterio. La liturgia es la
expresión visible de la fe.
Donde se juega la pastoral es en las comunidades y las parroquias, allí
están los presbíteros, las religiosas y los religiosos, los otros agentes de
pastoral.
Otro de los elementos importantes en la conexión con la universalidad
de la iglesia son las Conferencias
episcopales, se tiene la impresión de que son débiles, pueden más los
dicasterios romanos, pesan los cardenales y los nuncios más… el lugar teológico
jurídico de las conferencias no es muy claro.
Es un asunto también a ahondar y reafirmar.
Referencias:
Tillard, Jean Marie “La Iglesia Local”
Sígueme, Salamanca 1999.
Espeja, Jesús, “ A los 50 años del Concilio” San Pablo, Madrid 2012
Va, “Iglesia local”, textos Ak Kutan 20, Cobán A.V. 2001.
Juan Pablo II, “Al Comienzo del Nuevo Milenio (NMI)” Roma 2000.
2 comentarios:
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