Seleccione

jueves, 11 de octubre de 2012

Asamblea Pastoral Diocesana 2012 (fragmentos)




ANÁLISIS DE LA REALIDAD


SEGÚN LA  AGENDA DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO 2006-2016  DE ALTA VERPAZ (Problemas)

·         Conflictividad agraria.
·         Alta tasa de crecimiento poblacional.
·         Alta prevalecía de mortalidad materna e infantil.
·         Alta tasa de desnutrición crónica en menores de cinco años
·         Escasa equidad y eficiencia  en la administración de  recursos financieros para el desarrollo.
·         Deterioro de los recursos naturales.
·         Deficiente e insuficiente  infraestructura de agua y saneamiento y contaminación de las fuentes de agua para consumo humano.
·         Alto índice de exclusión social.
·         Escaso acceso de la población en la toma de decisiones de la gestión pública.
·         Bajo nivel educativo de la población.
·         Altos índices de pobreza y pobreza extrema.

ÁMBITO  POLÍTICO

Los pocos años de la democracia han sido suficientes para el absoluto desprestigio de la clase política. Unos y otros gobiernan para sí mismos, todos legislan para sus intereses. No hay una propuesta alternativa. Se comienza a hablar de “neomilitarismo” (hay más de 60 antiguos militares en el gobierno).

ECONOMÍA

La crisis económica mundial ha puesto al descubierto, para muchos, la no factibilidad del modelo neoliberal. La propuesta de consumir más, producir más, no es factible para todos. Hay que pensar en otra alternativa al capitalismo neoliberal.

LO SOCIAL

·         Estamos viviendo cambios muy profundos: desde una sociedad tradicional, comunitaria, campesina, con normas fuertes comunes, a una sociedad liberal de libertades individuales. Están cayendo normas y visiones tradicionales y no tenemos nuevas.
·         Profundo deterioro humano: corrupción generalizada, violencia social, sexual, intrafamiliar…, ausencia de reglas de juego (ni la escuela, ni la sociedad ni las iglesias). La extorsión, el secuestro, narcotráfico, asesinato como un trabajo que da dinero. Cualquiera puede extorsionar, ser corrupto, aprovecharse.
·         El problema principal de la realidad es la VIDA AMENAZADA. Es la condición de millones de seres humanos, también en Guatemala, abandonados del desarrollo, y de la vida amenazada en la naturaleza. 2/3 partes de la humanidad duermen con hambre y la otra tercera parte duerme con el miedo de las otras dos terceras partes.

EN LO RELIGIOSO ECLESIAL

·         Consumo de religión. De momento va a más la solicitud de lo religioso. Cada vez más ofertas y divisiones. En muchas comunidades hay varias capillas, más ofertas (varias) católicas. Aparecen respuestas fuera de lugar: Rolando Pop, Aguirre… relativismo religioso, seudo ecumenimo. La religión es otra área de consumo, no empata o repercute en la vida.
·         Sigue presente muchas veces una visión de Iglesia preconciliar, de cristiandad, apologética, cuya actividad es eclesiocéntrica, el punto de llegada es la Iglesia… Pero ¿Qué hacemos en nuestra Diócesis por los excluidos, que ni siquiera sirven al sistema? 

TROPIEZOS Y DIFICULTADES

·         Centralización de la misión en la parroquia y el párroco.
·         Persistencia del binomio clero-laicos
·         Peligro de una fuga hacia el espiritualismo e intimismo religioso… Los Movimientos Laicales no siempre se integran, y por parte de los demás hay una acogida reservada.
·         Peligro de caminar de lo profético a lo terapéutico, y de lo ético a lo estético. Peligro del Providencialismo que anula la responsabilidad individual y social del comportamiento humano.

NECESIDAD DE UNA CONVERSIÓN PASTORAL

·         En la conciencia de la Comunidad Eclesial
·         En las Acciones
·         En las relaciones de igualdad y autoridad
·         En las estructuras, que debe ayudar a cambiar el Plan Pastoral

1 comentarios:

Carlos Augusto Martinez dijo...

Hola, estoy aquí para testificar sobre cómo obtuve mi préstamo comercial de bienes raíces.importe 560k€ de la Prof.Cindy Alberto Kauk. no se si estas en
necesidad de un préstamo urgente para pagar facturas, iniciar un negocio o construir una casa,ofrecen todo tipo de préstamo Desde $5,000.00USD hasta
$2,000,000.00USD con una tasa de interés baja del 2% y duración del préstamo de 1 a 33 años para devolver el préstamo seguro y no seguro. estas perdiendo
dormir por las noches preocupándose de cómo obtener un prestamista de préstamo legítimo? Mrs.Cindy Alberto Kauk tiene toda la información sobre cómo
obtener dinero de forma rápida y sin dolor sin costo/estrés a través de Contactos Llamar/Texto +1(315)256-0479 Envíe un correo electrónico a profcindyinvestments@gmail.com

Ofrecen todo tipo de categorías de préstamos.

Préstamo a corto plazo (1_10 años)
Préstamo a largo plazo (20_33 años)
Ofrecen préstamo como
Préstamo hipotecario ..........., Préstamo comercial ........ Préstamo de consolidación de deuda .......
Préstamo para estudiantes .........., Préstamo para iniciar un negocio
Préstamo comercial....... , Préstamo de empresa.............Préstamo hipotecario
préstamo de construcción... préstamo de coche... préstamo de hotel... préstamos personales...
Préstamo de inversión ....... Préstamo comercial ........ Préstamos de refinanciamiento
Préstamos para camiones ............ Préstamo agrícola, etc.

Correo electrónico..........(profcindyinvestments@gmail.com) Teléfono +1(315)256-0479
Cuando se trata de una crisis financiera y necesita estar libre de
crisis financiera entonces MRS.CINDY ALBERTO es la respuesta correcta...