Seleccione

Historia de la Diócesis


BREVE HISTORIA DE LA IGLESIA DE LA VERAPAZ

¿Cómo nació nuestra Iglesia?
Esta comunidad católica de Verapaz nació cuando entraron los primeros misioneros dominicos a evangelizar a nuestros antepasados. Eso sucedió en el año 1543.
Los cuatro jefes quichés les apoyaron, principalmente Don GASPAR de Rabinal.
Pero antes fue necesario que FR. BARTOLOME DE LAS CASAS llegara a un acuerdo con las autoridades españolas para que salieran todos los soldados españoles que habían entrado antes.
Estos son los nombres de los primeros misioneros:
  • + Fr. Luis de Cáncer
  • + Fr. Pedro de Angula
  • + Fr. Domingo de Vico
  • + Fr. Domingo de Azcona
  • + Fr. Matías de Paz
  • + Fr. Juan de Torres
“De una manera pacifica y cristiana, sin estrépito de ejércitos, con las solas armas de la Palabra de Cristo, con mansedumbre y suavidad, atrajimos a la fe algunas provincias tezulutanas” . P. las Casas
Algunas fechas importantes.
Año 1,547
El rey de España da el nombre de Vera Paz a esta región: " ... por la presente mando que ahora y de aquí en adelante las dichas provincias que estaban en guerra y que ya los dichos religiosos han traído y traerán a la paz, se llamen e intitulen de la Vera Paz".
Año 1,555. Primeros Mártires:
Fr. Domingo de Vico, Fr. Andrés López y 30 indígenas acaláes mueren cuando otros grupos de acaláes y lacandones quemaron el rancho donde estaban reunidos.
Año 1,560. Se funda la Diócesis de Verapaz:
+ Fr. Pedro de Angulo es nombrado primer Obispo. Muere dos años más tarde en Salamá, donde está enterrado.
+ Fr. Tomás de Cárdenas, tercer Obispo, para fomentar el desarrollo de la región introdujo gallinas, cerdos, y ganado vacuno.
Año 1,608
Cuarenta y ocho (48) años después, y alegando la pobreza de la región, la escasez de habitantes y la proximidad a Guatemala, se suprimió la Diócesis y pasó a depender del Obispo de Guatemala.
Durante 327 años, estas parroquias dependieron de Guatemala.
Son los años en que los padres
• fundaron la mayoría de nuestros pueblos
• Mandaron a construir los templos
• Escribieron los primeros catecismos en nuestros idiomas
Después de la Independencia, los gobiernos liberales de Mariano Gálvez (1829 - 39) y Justo Rufino Barrios (1873 - 85) quitaron las propiedades a la Iglesia, expulsaron a los misioneros, cerraron los conventos y mandaron a llamar a los evangélicos. La evangelización se detuvo y las parroquias se quedaron abandonadas por casi 100 años.
Año 1,935
Hasta el año 1935, en tiempos de Jorge Ubico, en que se vuelve a restaurar la DIÓCESIS DE VERAPAZ.
Restauración de la Diócesis de Verapaz (1,935).
En este año, en que se restableció nuestra Diócesis, sólo había 5 sacerdotes para toda Verapaz y Petén, por las causas antes dichas de los gobiernos liberales. El pueblo se quedó muchos años sin sacerdotes ni catequistas. Por eso nuestros abuelitos casi sólo conocen “las costumbres”, que son las prácticas religiosas que ellos aprendieron y conservaron. En estas prácticas se mantuvo la fe católica.
OBISPOS TITULARES EN LA RESTAURACIÓN DE LA DIÓCESIS
1º Obispo
Mons. Luis Montenegro y Flores,(1935-1945). En su tiempo vinieron los Padres Salesianos.
2° Obispo
Mons. Raymundo Martín,(1945-1957). En su tiempo regresaron los Padres Dominicos

3º Obispo
Mons. Humberto Lara,(1957-1967). Vinieron los Padres Benedictinos.
4º Obispo
Mons. Juan Gerardi,(1967-1973). Mártir de la Paz. En su tiempo se fundó el Centro San Benito, de los PP. Benedictinos (1972), donde se formaron los primeros cientos de CATEQUISTAS O DELEGADOS DE LA PALABRA.
5º Obispo
Mons. Gerardo Humberto Flores,(1974-2000). En su tiempo se organizó la Diócesis en su estructura actual. Es la época de la gran persecución contra los catequistas. Mons. defendió la vida de los refugiados y perseguidos y dio especial impulso a la Pastoral Indígena y a la Pastoral Social.
6º Obispo
Mons. Rodolfo Valenzuela Núñez,(2,000 - ). Quien está actualmente a cargo de esta Iglesia de la Verapaz.
Con el regreso de los sacerdotes y religiosas comienza una nueva evangelización: Se fundaron colegios católicos, se prepararon catequistas y se formaron los primeros grupos laicales, como la Acción Católica y el Apostolado de la Oración.
Después, a partir de la década de los ‘70, se forman los nuevos catequistas o Delegados de la Palabra que dan un nuevo impulso a la evangelización y defensa de los derechos humanos… Muchos de ellos sellaron su vida con la palma del martirio.
Su personalidad.
Los primeros misioneros marcaron a nuestra Iglesia Con unas características, un modo de ser, que le dan su personalidad, su modo de ser diferente de Otras Iglesias Particulares. Veámoslo.
1. Evangelización pacífica.
“Sin estrépito de ejércitos. Con las solas armas de la Palabra de Cristo. Con mansedumbre y suavidad” . P. L. Casas.
2. Uso de los idiomas Mayas.
Los misioneros aprendieron los idiomas de la región y escribieron los catecismos en estos idiomas
3. Uso de representaciones.
Socio dramas, bailes, procesiones... fueron medios de evangelización. Todavía se conservan en nuestras comunidades.
4. Cofradías.
Fueron fundadas por los misioneros como organizaciones laicales para promover el culto, la doctrina y el mantenimiento de los templos.
5. Catequistas Nativos
Los propios evangelizados trabajaron de catequistas, desde los primeros años.
“La gente de cada barrio, venidos por voluntad y con alegría, se reunían cada día, en gran número, para la catequesis, cantando en procesión y trayendo el Santísimo Sacramento con gran devoción de todos".