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jueves, 23 de enero de 2014

Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales
48ª JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES
La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro
1 de junio 2014
Mensaje del Santo Padre
Queridos hermanos y hermanas:
Hoy vivimos en un mundo que se va haciendo cada vez más «pequeño»; por lo tanto,
parece que debería ser más fácil estar cerca los unos de los otros. El desarrollo de
los transportes y de las tecnologías de la comunicación nos acerca, conectándonos
mejor, y la globalización nos hace interdependientes. Sin embargo, en la humanidad
aún quedan divisiones, a veces muy marcadas. A nivel global vemos la escandalosa
distancia entre el lujo de los más ricos y la miseria de los más pobres. A menudo
basta caminar por una ciudad para ver el contraste entre la gente que vive en las
aceras y la luz resplandeciente de las tiendas. Nos hemos acostumbrado tanto a ello
que ya no nos llama la atención. El mundo sufre numerosas formas de exclusión,
marginación y pobreza; así como de conflictos en los que se mezclan causas
económicas, políticas, ideológicas y también, desgraciadamente, religiosas.
En este mundo, los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos
más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de
unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio
por una vida más digna para todos. Comunicar bien nos ayuda a conocernos mejor
entre nosotros, a estar más unidos. Los muros que nos dividen solamente se pueden
superar si estamos dispuestos a escuchar y a aprender los unos de los otros.
Necesitamos resolver las diferencias mediante formas de diálogo que nos permitan
crecer en la comprensión y el respeto. La cultura del encuentro requiere que
estemos dispuestos no sólo a dar, sino también a recibir de los otros. Los medios de
comunicación pueden ayudarnos en esta tarea, especialmente hoy, cuando las redes
de la comunicación humana han alcanzado niveles de desarrollo inauditos. En
particular, Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de
solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios.
Sin embargo, también existen aspectos problemáticos: la velocidad con la que se
suceden las informaciones supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio, y no
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permite una expresión mesurada y correcta de uno mismo. La variedad de las
opiniones expresadas puede ser percibida como una riqueza, pero también es
posible encerrarse en una esfera hecha de informaciones que sólo correspondan a
nuestras expectativas e ideas, o incluso a determinados intereses políticos y
económicos. El mundo de la comunicación puede ayudarnos a crecer o, por el
contrario, a desorientarnos. El deseo de conexión digital puede terminar por
aislarnos de nuestro prójimo, de las personas que tenemos al lado. Sin olvidar que
quienes no acceden a estos medios de comunicación social –por tantos motivos-,
corren el riesgo de quedar excluidos.
Estos límites son reales, pero no justifican un rechazo de los medios de
comunicación social; más bien nos recuerdan que la comunicación es, en definitiva,
una conquista más humana que tecnológica. Entonces, ¿qué es lo que nos ayuda a
crecer en humanidad y en comprensión recíproca en el mundo digital? Por ejemplo,
tenemos que recuperar un cierto sentido de lentitud y de calma. Esto requiere
tiempo y capacidad de guardar silencio para escuchar. Necesitamos ser pacientes si
queremos entender a quien es distinto de nosotros: la persona se expresa con
plenitud no cuando se ve simplemente tolerada, sino cuando percibe que es
verdaderamente acogida. Si tenemos el genuino deseo de escuchar a los otros,
entonces aprenderemos a mirar el mundo con ojos distintos y a apreciar la
experiencia humana tal y como se manifiesta en las distintas culturas y tradiciones.
Pero también sabremos apreciar mejor los grandes valores inspirados desde el
cristianismo, por ejemplo, la visión del hombre como persona, el matrimonio y la
familia, la distinción entre la esfera religiosa y la esfera política, los principios de
solidaridad y subsidiaridad, entre otros.
Entonces, ¿cómo se puede poner la comunicación al servicio de una auténtica
cultura del encuentro? Para nosotros, discípulos del Señor, ¿qué significa encontrar
una persona según el Evangelio? ¿Es posible, aun a pesar de nuestros límites y
pecados, estar verdaderamente cerca los unos de los otros? Estas preguntas se
resumen en la que un escriba, es decir un comunicador, le dirigió un día a Jesús:
«¿Quién es mi prójimo?» (Lc. 10,29). La pregunta nos ayuda a entender la
comunicación en términos de proximidad. Podríamos traducirla así: ¿cómo se
manifiesta la «proximidad» en el uso de los medios de comunicación y en el nuevo
ambiente creado por la tecnología digital? Descubro una respuesta en la parábola
del buen samaritano, que es también una parábola del comunicador. En efecto,
quien comunica se hace prójimo, cercano. El buen samaritano no sólo se acerca,
sino que se hace cargo del hombre medio muerto que encuentra al borde del
camino. Jesús invierte la perspectiva: no se trata de reconocer al otro como mi
semejante, sino de ser capaz de hacerme semejante al otro. Comunicar significa, por
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tanto, tomar conciencia de que somos humanos, hijos de Dios. Me gusta definir este
poder de la comunicación como «proximidad».
Cuando la comunicación tiene como objetivo preponderante inducir al consumo o a
la manipulación de las personas, nos encontramos ante una agresión violenta como
la que sufrió el hombre apaleado por los bandidos y abandonado al borde del
camino, como leemos en la parábola. El levita y el sacerdote no ven en él a su
prójimo, sino a un extraño de quien es mejor alejarse. En aquel tiempo, lo que les
condicionaba eran las leyes de la purificación ritual. Hoy corremos el riesgo de que
algunos medios nos condicionen hasta el punto de hacernos ignorar a nuestro
prójimo real.
No basta pasar por las «calles» digitales, es decir simplemente estar conectados: es
necesario que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro. No
podemos vivir solos, encerrados en nosotros mismos. Necesitamos amar y ser
amados. Necesitamos ternura. Las estrategias comunicativas no garantizan la
belleza, la bondad y la verdad de la comunicación. El mundo de los medios de
comunicación no puede ser ajeno de la preocupación por la humanidad, sino que
está llamado a expresar también ternura. La red digital puede ser un lugar rico en
humanidad: no una red de cables, sino de personas humanas. La neutralidad de los
medios de comunicación es aparente: sólo quien comunica poniéndose en juego a sí
mismo puede representar un punto de referencia. El compromiso personal es la raíz
misma de la fiabilidad de un comunicador. Precisamente por eso el testimonio
cristiano, gracias a la red, puede alcanzar las periferias existenciales.
Lo repito a menudo: entre una Iglesia accidentada por salir a la calle y una Iglesia
enferma de autoreferencialidad, prefiero sin duda la primera. Y las calles del mundo
son el lugar donde la gente vive, donde es accesible efectiva y afectivamente. Entre
estas calles también se encuentran las digitales, pobladas de humanidad, a menudo
herida: hombres y mujeres que buscan una salvación o una esperanza. Gracias
también a las redes, el mensaje cristiano puede viajar «hasta los confines de la
tierra» (Hch. 1,8). Abrir las puertas de las iglesias significa abrirlas asimismo en el
mundo digital, tanto para que la gente entre, en cualquier condición de vida en la
que se encuentre, como para que el Evangelio pueda cruzar el umbral del templo y
salir al encuentro de todos.
Estamos llamados a dar testimonio de una Iglesia que sea la casa de todos. ¿Somos
capaces de comunicar este rostro de la Iglesia? La comunicación contribuye a dar
forma a la vocación misionera de toda la Iglesia; y las redes sociales son hoy uno de
los lugares donde vivir esta vocación redescubriendo la belleza de la fe, la belleza del encuentro
 con Cristo. También en el contexto de la comunicación sirve una Iglesia
que logre llevar calor y encender los corazones.
No se ofrece un testimonio cristiano bombardeando mensajes religiosos, sino con la
voluntad de donarse a los demás «a través de la disponibilidad para responder
pacientemente y con respeto a sus preguntas y sus dudas en el camino de búsqueda
de la verdad y del sentido de la existencia humana» (BENEDICTO XVI, Mensaje para la
XLVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 2013).
Pensemos en el episodio de los discípulos de Emaús. Es necesario saber entrar en
diálogo con los hombres y las mujeres de hoy para entender sus expectativas, sus
dudas, sus esperanzas, y poder ofrecerles el Evangelio, es decir Jesucristo, Dios
hecho hombre, muerto y resucitado para liberarnos del pecado y de la muerte. Este
desafío requiere profundidad, atención a la vida, sensibilidad espiritual. Dialogar
significa estar convencidos de que el otro tiene algo bueno que decir, acoger su
punto de vista, sus propuestas. Dialogar no significa renunciar a las propias ideas y
tradiciones, sino a la pretensión de que sean únicas y absolutas.
Que la imagen del buen samaritano que venda las heridas del hombre apaleado,
versando sobre ellas aceite y vino, nos sirva como guía. Que nuestra comunicación
sea aceite perfumado para el dolor y vino bueno para la alegría. Que nuestra
luminosidad no provenga de trucos o efectos especiales, sino de acercarnos, con
amor y con ternura, a quien encontramos herido en el camino. No tengan miedo de
hacerse ciudadanos del mundo digital. El interés y la presencia de la Iglesia en el
mundo de la comunicación son importantes para dialogar con el hombre de hoy y
llevarlo al encuentro con Cristo: una Iglesia que acompaña en el camino sabe
ponerse en camino con todos. En este contexto, la revolución de los medios de
comunicación y de la información constituye un desafío grande y apasionante que
requiere energías renovadas y una imaginación nueva para transmitir a los demás la
belleza de Dios.

Vaticano, 24 de enero de 2014, memoria de san Francisco de Sales

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